28 de agosto de 2017

VECINOS DE PUERTO IBÁÑEZ APRENDEN A USAR BIEN LA ENERGÍA Y RECIBEN KIT EFICIENTES

Los beneficiarios aprendieron que las ampolletas LED consumen hasta un 90% menos que las incandescentes, lo que permite un ahorro de un poco más de 26 mil pesos en el  año.

Vecinas y vecinos de Puerto Ibáñez recibieron una serie de consejos y recomendaciones en  torno  al cuidado de la energía gracias al Programa “Mi Hogar Eficiente”  que fomenta el Ministerio del ramo en toda la Región de Aysén, mediante charlas y entregas de kits de ampolletas de bajo consumo.

El Seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, destacó que “Lo que buscamos es incorporar nuevos conocimientos en forma entretenida y simple, para asumir acciones tendientes a cuidar la energía, que cada vez es más utilizada, por lo tanto, hay que saber administrarla por el bien de todos”.

Igualmente la autoridad sectorial Indicó que se busca propiciar una campaña de ahorro familiar.

“Con los consejos que entrega la Charla de MI Hogar Eficiente  se puede lograr rebajar un 20 por ciento la cuenta de la luz, a través del uso eficiente de la energía. Hoy existen ampolletas de bajo consumo, que generan la misma iluminación con un décimo del  gasto”.

Los vecinos se enteraron que el consumo del refrigerador es el 28% del total de una cuenta de luz, mientras que en iluminación se destina un 15%. Otras recomendaciones claves para disminuir el gasto energético son; utilizar alargadores tipo zapatillas, para evitar el consumo vampiro, pintar las paredes con colores claros y cocinar con la olla tapada, para optimizar el uso del gas licuado.

Cuando cada hogar recambia las ampolletas ineficientes por las eficientes y aplica los consejos de buen uso de la energía entregados durante la capacitación, pueden disminuir la cuenta de la luz en un 20%.

Durante el 2017 Mi Hogar Eficiente ha realizado a lo largo de toda la región  encuentros de formación ciudadana en el buen uso de la Energía a  Adultos Mayores, Mujeres Jefas de Hogar, Socios de Juntas de Vecinos, Comités de Vivienda; entregando más de 890 kit Eficientes

La  implementación de este programa lo realiza las Secretaría Regional  Ministerial de Energía a través de convenios de colaboración con los Municipios y/o Gobernaciones Provinciales.

Para mayor información pueden dirigirse a Sargento Aldea 306 en Coyhaique y escribir al correo del área de Eficiencia Energética  ncarbone@minenergia.cl