12 de julio de 2016

TRAS ACCIDENTE QUE COSTÓ LA VIDA DE DOS PERSONAS EN RUTA X728, GLACIAR EXPLORADORES, AUTORIDAD PROVINCIAL LLAMA A EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN.

Wildo Palma Morales, Gobernador (s) de la provincia Gral. Carrera señaló que la mayor cantidad de accidentes en la provincia, suceden  principalmente porque que no se respetan las normas básicas de seguridad.

Hemos sido testigos de múltiples accidentes, algunos de ellos con resultados fatales o personas desaparecidas, en los cuales el estado debe hacerse cargo de activar y mantener los servicios de búsqueda y/o rescate según sea el tipo de procedimiento. En el último tiempo hemos tenido un número no menor de accidentes que han involucrado pérdidas de vidas humanas, en las cuales se pudo haber evitado, sólo tomando las medidas básicas de seguridad y resguardo en el tránsito por nuestras rutas, navegabilidad en el caso de ríos y lagos, respetando los protocolos establecidos en el caso de actividades asociadas al turismo aventura o turismo extremo en glaciares o alta montaña.

Como Ministerio del Interior y Seguridad Pública nos debemos al cuidado de las personas y sus bienes ante una emergencia o desastre natural, sin embargo se hace necesario contar con la colaboración de las propias personas a fin de evitar que un viaje de placer familiar, se transforme en una tragedia, recalcó finalmente la autoridad.

Wildo Palma Morales, destacó que la provincia cuenta con un atractivo turístico de relevancia mundial, en muchas ocasiones galardonada y reconocida como “destino turístico de interés mundial”. Sin embargo, esto nos debe llevar a tomar conciencia que al momento de aventurarnos en zonas desconocidas para nosotros como visitantes, se hace necesario tomar todas las medidas de precaución, respetar las normas básicas de seguridad y resguardo. Nuestras rutas, en la mayoría de los casos aún son sendas de penetración y no están diseñadas para alta velocidad, la temperatura de las aguas es muy baja y la topografía presenta múltiples pendientes y quebradas que, para alguien que no tenga mayor experiencia en alta montaña, son difíciles de manejar. Por lo tanto, somos nosotros mismos los llamados a ser precavidos, practicando el autocuidado y respeto con la naturaleza, señaló la autoridad.

El Gobernador (s) de Gral. Carrera recordó que accidentes como el que costó la vida del ecologista Douglas Thompkins, del guía Patricio Figueroa o el recientemente ocurrido en la ruta X728 hacia Bahía Exploradores con dos personas fallecidas, pudiesen haberse evitado perfectamente habiendo cumplido con normas muy básicas de seguridad.