2 de mayo de 2017

SEREMI DE JUSTICIA VISITÓ CHILE CHICO Y DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristian Díaz Sandoval, visitó Chile Chico para realizar una serie de actividades y charlas. Entre los lugares en que estuvo fue la Gobernación Provincial General Carrera, donde conversó con los adultos mayores acerca de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La Gobernadora, María Rivera Yáñez, destacó la importancia que tienen estos temas para nuestro Gobierno, “La Presidenta Michelle Bachelet en sus Gobiernos, tanto en el anterior como en este ha puesto siempre énfasis en la preocupación por las personas, es así que nos reunimos ayer con el Seremi de Justicia, Cristian Díaz, en la Gobernación, con un grupo de adultos mayores, profesionales y jefes de servicios que trabajan con este grupo etario para conocer acerca de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores”.

Cristian Díaz Sandoval, por su parte cree que “es una instancia sumamente importante con los adultos, fundamentalmente considerando que es algo que ya fue aprobado por el Parlamento y en consecuencia en algún tiempo más va a ser exigible para nuestro Estado. Particularmente de parte de este público que son las personas que ya están en la tercera edad y, considerando también, que este segmento de la población va a ir incrementándose año a año, las proyecciones así lo indican. De hecho se plantea que el año 2050 cerca de un tercio de la población chilena podría estar constituida por adultos mayores, así que es importante ir avanzando en estos aspectos y dar a conocer otros, vinculados a la subsecretaría de DDHH, por ejemplo, que también dicen relación con los avances que el Estado ha tenido en la materia.

Rivera Yáñez comentó lo importante que es tener este tipo de instancias, “para conocer del tema, para opinar, para dialogar, para conversar respecto de cómo esta situación también se vive en la Provincia. Cómo aterrizamos estos derechos que son fundamentales para que nuestros adultos mayores también los vivan, cómo vamos haciendo este cambio cultural que nos planteaba el Seremi, debe ser transversal a toda la política pública, donde el Estado se hace cargo de que, efectivamente, los adultos mayores tengan el trato que se merecen como seres humanos”.

Por su parte, el Seremi, quedó contento con la recepción que señaló como “muy buena de parte de las personas, de los adultos mayores que han sido convocados, muy interesantes también las inquietudes que se plantean porque vemos que hay un deseo de mejorar la calidad de vida. Ellos también advierten como el Estado se hace o no responsable de muchas situaciones. La invitación de la cual están haciendo eco, evidentemente es a interiorizarse respecto a lo que viene y estar mirando cuál es la labor que como funcionarios públicos o servidores públicos desempeñamos en este sentido con el énfasis que tenemos que dar al adulto mayor”.