30 de marzo de 2017

PLAN DE ACCIÓN CON VISTAS A TRANSFORMAR PUERTO SÁNCHEZ EN PUEBLO

Este 30 de marzo llegaron hasta la localidad de Puerto Sánchez la Gobernadora Provincial de General Carrera, María Rivera Yáñez, Pedro Sade Barría, director (s) regional de Serviu, junto a parte de su equipo y Gustavo Márquez Cadagán, administrador municipal representando al Alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas. Además de un equipo de televisión de TVN convocado por la comunidad para registrar la ocasión. La idea era reunirse con la junta de vecinos, quienes pretenden comenzar las gestiones para legalizar a Puerto Sánchez como un pueblo.
La pequeña localidad que partió siendo un campamento minero ya cuenta con numerosos servicios proporcionados por el Estado y una fuerte identidad local. Los vecinos, que ya van por el tercer intento de transformarse en un pueblo lega nos comentan que se sienten optimistas, entre ellos Fridia Barría, presidenta de la junta de vecinos nos comentó, “Hoy convocamos a una reunión de autoridades acá para ver el tema de legalización del poblado de Puerto Sánchez. Si bien es cierto que somos Puerto Sánchez, muy antiguos en nombre, pero no así en legalidad, o sea aún no nacimos. La idea y la esperanza positiva que hoy nos genera esta reunión es que se han fijado metas y plazos, entonces los plazos son bien positivos porque este tema lo venimos viendo más de veinte años y por primera vez, segunda vez y esta viene siendo la tercera vez, entonces nos lleva a pensar que vamos a tener un buen fin porque hemos fijado plazos a dos meses, reunir las documentaciones, irnos al Gobierno central y presentarla”.
Por su parte la Gobernadora dijo, “Nos reunimos hoy día en la tarde en la comunidad de Puerto Sánchez con los vecinos y vecinas del sector, con los representantes del alcalde de la Comuna de Río Ibáñez con personal y profesionales de Minvu, Ministerio de Vivienda, y también había un equipo de Televisión Nacional que fue invitado por la dirigencia de la Junta de Vecinos de Puerto Sánchez. Esta reunión tenía como objetivo fijar un cronograma de trabajo para las gestiones tendientes a fundar definitivamente Puerto Sánchez como un poblado, si bien el Estado ha invertido durante todos estos años en viviendas sociales, funciona una escuela, posta de salud, casa comunitaria, el sistema de alcantarillado, agua potable, alumbrado público, sede de adultos mayores; ellos sienten que como ciudadanos chilenos y chilenas deben aparecer en el mapa de Chile como un pueblo que forma parte de la comuna de Río Ibáñez, de la Provincia y de la Región de Aysén”.
Sin embargo el trámite no será simple y pasa por una decisión de Estado, tal como señala Pedro Sade Barría, “Hoy día en realidad, yo espero que, bueno, había mucha desilusión en la gente, muchas frustraciones en esta pelea que ha llevado años y que hoy día estamos como en el principio. Yo creo que lo que hemos ganado, sí, es un poco en esta experiencia y en saber dónde no tenemos, lo que no tenemos que hacer o dónde no tenemos que ir y, entonces, ir en acciones más objetivas, a lo mejor, y tener en conciencia de que, en realidad, yo creo, más bien en términos personales que es una decisión de Estado, no pasa por lo que puede o no puede hacer la autoridad comunal o provincial o regional, uno puede ir con los argumentos, con los planos, con los elementos que se necesitan, pero la decisión para por una decisión de Estado, de qué se va a hacer”.