6 de abril de 2017

OMAR JARA ARAVENA, SUBSECRETARIO DE SEGEGOB: “HAY QUE VENIR, HAY QUE ESTAR PRESENTES, HAY QUE CONVERSAR CON LA GENTE Y LLEVARSE IDEAS QUE LOS PROPIOS HABITANTES TIENEN”

El subsecretario General de Gobierno se encuentra en nuestra Provincia inaugurando las postulaciones al Fondo Social Presidente de la República

Chile Chico.- Omar Jara Araneda se encuentra en nuestra Provincia inaugurando las postulaciones al Fondo Social Presidente de la República, en este marco estuvo en Chile Chico y conversó con la Gobernación acerca de lo que representan estos fondos en materia de descentralización. Recordemos que el Fondo Social Presidente de la República está dirigido a  entidades públicas y privadas sin fines de lucro, para proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado.

Omar, cuéntenos de qué se trata su visita a Chile Chico y su paso por la región

Ayer tuvimos una reunión con las organizaciones sociales de la comuna donde hicimos el proceso de lanzamiento de nuestros fondos de fortalecimiento de organizaciones. Lo quisimos hacer acá para dar una señal de descentralización a ese fondo porque entendemos que las organizaciones sociales, a nivel nacional, requieren de apoyo, pero particularmente aquellas que están más alejadas del centro; que tienen, generalmente, menos información, incluso algunas de ellas menos capacitación. Por lo tanto quisimos hacer este lanzamiento en Chile Chico y, desde aquí, abrir las inscripciones y las postulaciones para este fondo durante todo el mes de abril y parte del mes de mayo, que es el proceso de postulación.

¿Qué le ha parecido la participación en la zona?

Ayer habían más de 50 organizaciones de la comuna, por lo tanto eso da cuenta que también en esta comuna pequeña hay un tejido social muy interesante. Hoy por hoy donde sea que vamos hay organizaciones, hay dirigentes. Cuando se habla de que la sociedad está empoderada hay que decir que eso se debe a la participación activa, efectiva que realizan muchas personas en torno a objetivos, muchos de ellos, distintos entre sí. Tenemos organizaciones vecinales, organizaciones del adulto mayor, organizaciones deportivas, organizaciones de la diversidad en todas partes. Por eso nos parece súper relevante, primero haber hecho el lanzamiento acá y segundo tener hoy día la posibilidad de contactarnos y de conversar con distintas organizaciones, personas y dirigentes, cosa que no es habitual.

Conversar con alguien de una organización indígena, por ejemplo fue muy interesante. Tuvimos la oportunidad, incluso, de ir a visitar el proyecto en que su organización está desarrollando para que la lengua, el mapudungun, no desaparezca sobre todo para aquellas personas que son descendientes de Mapuche Huilliche. Entonces, creo yo, que es muy, muy relevante cuando la Presidenta nos dice salgan a terreno vayan conversen, den cuenta de lo que estamos haciendo como Gobierno, esto se haga en territorios tan alejados como este.

¿Cómo se puede enfrentar la atomización y centralización existentes?

Yo creo que, de todas maneras, es muy interesante recalcar y relevar la labor que hacen funcionarios de Gobierno porque, venir de Coyhaique no es fácil, demora cuatro horas, pero ese aislamiento se enfrenta de distintas maneras, desde luego una muy práctica es mejorando las vías de conexión y de conectividad que tenemos, afortunadamente hay un transbordador hoy día que funciona todos los días, pero también vamos avanzando en conectividad, en mejoramiento de los caminos, esperando que cumplan, nuestros hermanos argentinos, con una parte del camino que nos une por el lado argentino con Coyhaique. Esa es una forma.

La otra manera, a mi parecer más importante, es generando las mismas condiciones que pueden existir en cualquier ciudad desde el punto de vista de las oportunidades que existen hoy día en materia de participación, por ejemplo acercando estos fondos. Darles prioridad con una suerte de discriminación positiva a aquellas comunas que están más alejadas. Podría ser también otra forma de acercar a la gente de localidades apartadas. Hay distintas fórmulas y hay que examinarlas, lo importante y la lección que yo me llevo es que hay que venir, hay que estar presentes, hay que conversar con la gente y llevarse ideas que los propios habitantes tienen y que a uno, desde el centro no se le ocurren.

Para finalizar ¿Qué medidas vemos para el futuro en estas materias?

En el caso del fondo, que es lo que a nosotros nos corresponde, voy a plantearle a la jefa de fondos el tema de la discriminación positiva para regiones extremas, en donde, a lo mejor la puntuación de algunos proyectos sea mejor, dependiendo del origen geográfico que estos tengan. Pero no estoy hablando de las capitales regionales, porque en ellas si tienen, casi, las mismas posibilidades. Coyhaique, hoy día está súper interconectada, sino que hablamos de lugares apartados como Chile Chico, como Cochrane que tengan posibilidades de puntuar producto de su lejanía respecto del centro y las propias dificultades que se tienen de conectividad, etcétera.