23 de octubre de 2017

Nuevos subsidios en Provincia de General Carrera fortalecen el transporte público

• Con la presencia del Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, autoridades y vecinos se inauguró subsidio de transporte de zonas aisladas en sector Fachinal.
  • También se dieron a conocer detalles del nuevo servicio de transporte público subsidiado que operará a partir de noviembre en Sector Las Chacras, y que beneficiará a 150 personas.

Una jornada alegre y de mucho entusiasmo se vivió recientemente con vecinos de la Provincia de General Carrera, con motivo de inaugurar y anunciar nuevos servicios de transporte subsidiados en Fachinal y Sector Las Chacras, respectivamente. La convocatoria fue liderada por el Subsecretario de Transportes Carlos Melo Riquelme, la Gobernadora de la Provincia de General Carrera, María Rivera Yáñez, y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar Gallardo.

La autoridad nacional de transportes, destacó el impacto de este beneficio del estado en las zonas aisladas y que benefician a casi 4 millones de personas en Chile. “Para algunos, desde Santiago, es difícil dimensionar el impacto de los Subsidios al Transporte Público que entregamos como Ministerio. Poder conectar directamente a los sectores de Las Chacras y Fachinal con Chile Chico, con estos nuevos servicios, es un avance relevante y que significa para todos los habitantes un aporte que genera mayor equidad, ya que disminuye sus tiempos de viaje,  facilita el acceso a bienes y a servicios básicos y desarrolla el turismo; en resumen la construcción de un Chile Mejor”, declaró Carlos Melo.

En la oportunidad también se destacó la gestión territorial de la Gobernación de General Carrera que hizo el levantamiento de estas necesidades a la Seremi de Transportes. “Estamos cumpliendo un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de trabajar para avanzar hacia una mayor equidad con vecinos y vecinas de Fachinal, celebrando el transporte subsidiado. Y en el Sector Chacras respondiendo a un anhelo del Club de Adultos Mayores y a la que fue sumándose la demanda de muchas familias, estudiantes, trabajadores y trabajadoras que necesitan trasladarse a la ciudad. De esta manera generamos más oportunidades de desarrollo y mejor calidad de vida para nuestra gente”, señaló la Gobernadora de la Provincia de General Carrera, María Rivera.

En el caso de Fachinal, son alrededor de 13 familias que a partir de agosto tienen a su disposición un bus con capacidad para 17 personas, que resuelve sus necesidades de transporte con cuatro frecuencias de viaje a la semana. Mery Espinoza, Presidenta de la Junta de Vecinos de Fachinal relató las dificultades que vivieron con sus vecinos antes de contar con este transporte público: “Antes era difícil salir al camino, había que caminar entre 40 minutos y una hora para tomar el bus. Ahora viene el bus directamente hacia nosotros. Eso facilita el transporte hacia Chile Chico especialmente a los adultos mayores que son la mayoría de los habitantes de la comunidad. Este es un servicio muy bienvenido por todos nosotros.”

En el sector Las Chacras, una de las mayores impulsoras de esta iniciativa fue Sonia Astete, dirigente del Club de Adulto Mayor. En este caso, alrededor de 150 personas no contaban con ningún acceso a transporte público para acudir a Chile Chico, teniendo que pagar altos costos para realizar actividades en la capital comunal. “Porque la gente tenía que ir a pie hacia el pueblo y para vender sus productos cuando ya se cosechaba. Para ir a consulta médica, comprar sus cosas, pagarse, significaba 4 mil pesos el taxi porque se cobra dos mil pesos el viaje. Así que para mí este es un sueño hecho realidad, es un bus muy cómodo para nosotros los mayores” expresó Sonia.

El servicio en el sector Las Chacras comenzaría a operar a partir del próximo mes de noviembre, otorgando frecuencia de viajes durante toda la semana. Cabe destacar, que todos los servicios de transporte subvencionados del Ministerio de Transportes, contemplan tarifas rebajadas para estudiantes y Adultos Mayores.