24 de octubre de 2020

La ruta de la cereza: Gobierno abre las puertas de la exportación a Vietnam

Año a año en la región de Aysén la exportación de cerezas va en auge. Su calidad, tamaño y periodo de exportación diferenciado las hacen únicas y apetecidas por mercados internacionales. Hoy Vietnam, de 96 millones de habitantes, se suma a la lista de países que podrán tener en sus mesas esta fruta chilena.

Esta noticia se da tras el acuerdo del Ministerio de Agricultura chileno y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam en el que se consigna la posibilidad del ingreso de cerezas chilenas al país asiático y la entrada de pomelos desde Vietnam.

Javier Cereceda, productor de cerezas de Chile Chico, conoció de cerca la importancia de la diversificación de mercados el pasado febrero (final de temporada), cuando China cerraba sus fronteras para la importación de fruta, al respecto de esta noticia comentó “Chile es casi un monomercado, el 90% de la fruta que produce se va a China y la industria tiene que abrirse y diversificar mercados (…) Necesitamos poder poner nuestra fruta en distintos mercados para poder diversificar, tener más clientes y correr menos riesgos en el caso de que un mercado esté, por alguna circunstancia, más débil”.

Por su parte el titular de Agricultura para Aysén, Felipe Henríquez, se declaró muy contento por el acuerdo comentando que “Durante la administración del Presidente Piñera se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte del Ministerio de Agricultura y sus servicios para poder abrir mercados internacionales a los agroalimentos” agregando que “es una muy buena noticia para los productores de esta fruta que están en el valle de Chile Chico y Bahía Jara que ya producen y exportan más de 1.000 toneladas de esta fruta fresca”.

La provincia de General Carrera concentra la exportación cerecera de la región de Aysén, por lo mismo su gobernadora Vanessa Vásquez se refirió a la noticia señalando que “El trabajo realizado para la apertura de los comercios vietnamitas es muy importante para el desarrollo de la economía local, principalmente para todos esos agricultores que trabajan la cereza desde hace muchos años y que han estado abriéndose caminos en mercados internacionales, así que aplaudimos el desarrollo económico que va a tener la región con esta nueva y buena noticia” sumando que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha indicado que es muy importante el desarrollo económico y que así se desarrollará y se beneficiará a las familias”.

Por último, Pamela Flores, directora de Prochile (ente encargado de la promoción de la oferta exportable), valoró la apertura del mercado vietnamita y señaló que “Se diversifican los mercados, lo que contribuye a que productores de una región alejada como Aysén sigan posicionándose en el mundo en un contexto de incertidumbre como el que estamos viviendo hoy”.

En Chile Chico comenzará la exportación de cerezas de esta temporada en enero de 2021, extendiéndose hasta febrero, estas últimas son las más apetecidas por su temporada única de cosecha que coincide con festividades mundiales como el año nuevo chino.