10 de marzo de 2017

INICIO DE OPERACIONES SUBSIDIO TERRESTRE QUE BENEFICIARÁ A LOS SECTORES MÁS APARTADOS DE LA PROVINCIA

Inicio de subsidio terrestre desde Chile Chico a Cochrane, viene a mitigar considerablemente el aislamiento de aproximadamente 700 vecinos de localidades como Mallín Grande, Puerto Guadal y la turística localidad de Puerto Bertrand.

El Gobierno cumple con mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en los sectores más apartados de nuestro territorio, es así que el subsidio terrestre inaugurado el pasado viernes 10 en Puerto Bertrand, marca un hito muy relevante respecto de atender una de las mayores demandas de los pobladores de la turística localidad, dando cumplimiento a esta demanda, en los plazos acordados con la propia comunidad, comentó la Gobernadora María Rivera Yáñez.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar Gallardo; agregó que brindar acceso al transporte en localidades aisladas es una de las prioridades gubernamentales “ya que la conectividad es una condición básica para que nuestros vecinos del sector puedan mejorar su calidad de vida y tener mayores oportunidades de desarrollo en el territorio”.

El subsidio terrestre beneficiará a los vecinos residentes de las ciudades de Chile Chico y Cochrane, pasando por localidades como Mallín Grande, Puerto Guadal y Puerto Bertrand, además de sectores rurales como cruce Las Horquetas,  El Furioso y El Maitén. El bus tiene una capacidad para  17 pasajeros y el adjudicatario ya está realizando los respectivos viajes.

Erwin Águila, Concejal de Chile Chico, en representación del Alcalde de la misma comuna manifestó que, “se hace necesario estar más presentes, especialmente con este tipo de subsidios que reducen enormemente el costo que tienen hoy en día nuestros vecinos para poder trasladarse de un lugar a otro y, es más, viene a reforzar un tema de pertenencia con nuestra comuna y, en este caso, con la cabecera que sería Chile Chico, esa conexión que se perdió entre Bertrand y Chile Chico hoy la estamos recuperando con este subsidio de transporte”.

En tanto, Mario Figueroa en representación de la Gobernadora María Rivera Yáñez, destacó la importancia de este subsidio para los vecinos de Puerto Bertrand que, por años, debían trasladarse hasta el cruce de la ruta 7 para esperar buses interurbanos, y así poder trasladarse hasta Cochrane, no existiendo un recorrido subsidiado por el Estado hacia la capital de la provincia, Chile Chico, lo que dificultaba notoriamente los trámites en las reparticiones públicas y el Municipio de la Capital Comunal.

Al inicio del mandato de la Presidenta Bachelet, estuvimos dialogando con los vecinos de las distintas localidades de la Provincia para elaborar el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas PEDZE, uno de los temas que se repetía en cada diálogo era precisamente el de la conectividad. Hoy estamos dando inicio  a este subsidio terrestre. Estamos inaugurando antenas de telefonía móvil e internet a través del Plan 700  MHZ que también impulsa la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones en nuestra región, por lo tanto hemos cumplido con atender esta sentida demanda de nuestros vecinos, lo que nos tiene muy contentos, sentenció finalmente Figueroa.

La usuaria de Puerto Bertrand, Carmen Alegría relató las dificultades de trasladarse a Chile Chico y cómo este subsidio de transportes logra abaratar costos en el recorrido: “Las tarifas del servicios son excelentes un muy buen precio a todo bolsillo le acomoda así que muy bueno. Antes era muy difícil, a Cochrane tomamos los buses en la tarde o a dedo, pero a Chile Chico era más difícil. Había que ir a Guadal pagar un vehículo particular que nos cobraban hasta 25 mil pesos y ahí esperar un bus a Chile Chico que nos cobraban de seis mil a siete mil pesos.”

Gerardo Vargas, Presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Bertrand, destacó la relevancia que este medio de conectividad tiene para los vecinos. “Es un servicio anhelado por harto tiempo y un gran beneficio para la comunidad de Puerto Bertrand, ya que nosotros sufrimos el aislamiento por no tener un bus que salga de Puerto Bertrand de recorrido. Con este beneficio satisfacemos la necesidad de trámites municipales que se hacen en Chile Chico y trámites bancarios que se hacen en Cochrane”, explicó el dirigente.

Los itinerarios del subsidio serán los siguientes:

Chile Chico – Cochrane: domingo a las 14:00 horas, lunes a las 17:00 horas y viernes a las 7:00

Cochrane – Chile Chico: lunes a las 6:30 horas, martes a las 7:00 y viernes a las 16:00 horas.

Los viajes se deben reservar con anticipación con el operador, Gonzalo Santibáñez, al teléfono: 987388886. Sugerencias, reclamos o denuncias www.transporteescucha.cl  Fonos: 67-2217550 o 67-2217556 Presenciales en Dussen N° 188, Coyhaique.