Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de General Carrera actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
19 de marzo de 2018

INAUGURACIÓN DE NUEVO EDIFICIO QUE ALBERGA A LA NOTARÍA PÚBLICA EN CHILE CHICO

“Desde hace muchos años, el conservador y notario público ha sido una figura anclada en la memoria colectiva de nuestra gente y así recordamos a muchos como don León Ocqueteaux, Gregorio Córdova y tantos otros que formaron parte de nuestras comunidades, yendo más allá de lo estrictamente apegado a su cargo, vinculándose con los vecinos desde lo social, cultural o deportivo, haciendo finalmente un aporte a la comunidad” Pedro Durán Ivanoff, Gobernador Provincial, refiriéndose al rol del notario con motivo de la inauguración.

Chile Chico.- El pasado viernes 16 de marzo se inauguró el nuevo edificio de la notaría a cargo de Abdallah Fernández Atuez, notario público, conservador de bienes raíces y archivero judicial. En una ceremonia especial que contempló desde discursos hasta un par de pies de cueca bailados por una pareja integrantes del grupo “Los Caiquenes del Lago” y que reunió a autoridades, personal de la notaría, vecinas y vecinos de la localidad se dieron por iniciadas las gestiones del nuevo edificio que alberga las nuevas oficinas.

Pedro Durán Ivanoff, Gobernador Provincial de General Carrera se refirió al aporte que la notaría significa a la comunidad chilechiquense, “para nosotros como comunidad, vale recordar, el tremendo aporte que hacen los conservadores de bienes raíces y los notarios públicos porque se transforman en instituciones con cariño arraigadas en la gente. Son oficinas públicas que, finalmente, la comunidad percibe como actores relevantes a la hora de definir apoyos o aportes en distintos ámbitos, y no ocurre algo distinto con esta oficina del conservador de bienes raíces y notario público, don Abdallah Fernández”

Señaló, además, que Fernández Atuez (el actual notario) siempre ha prestado su apoyo en la gestión de distintos organismos públicos, “ya sea trasladándose a terreno a lugares alejados, en donde el poblador requiere de una firma, de una inscripción, de un proceso administrativo que muchas veces, en otras partes, se tiene que hacer en la oficina, pero acá hay un acto de voluntad que permite que nuestros pobladores obtengan un trámite mucho más sencillo y en terreno”.

A la cita acudieron distintas personalidades, entre las que destaca, Alicia Araneda Espinoza, Presidenta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique quien comentó, “como presidenta de la corte de apelaciones de Coyhaique, superior jerárquico de esta notaría de Chile Chico, estoy muy contenta y muy orgullosa de que uno de nuestros notarios haya hecho una inversión en un edificio tan bonito para entregar a la comunidad de Chile Chico”.

La ministra añadió que le parece que la ciudad está creciendo y que el nuevo edificio será una contribución al desarrollo local, “hoy día llegué y la verdad es que está precioso Chile Chico, así que este edificio, además de darle más comodidades a los funcionarios y a los usuarios del sistema va a ser un aporte al entorno inmobiliario arquitectónico de este pueblo. Así que, como lo dije en mis palabras, a todos los notarios que vienen a estos pueblos pequeños, intégrense a la comunidad, hagan aportes, sean colaboradores con la comunidad porque gracias a la comunidad ellos sobreviven, así que Abdallah fue el único que ha dado en el clavo con esto y estoy muy orgullosa de él, porque realmente, como él dijo, yo lo apoyé para que viniera para acá, así que, creo que la comunidad tiene que estar contenta”.

En la misma línea, la autoridad provincial reconoce que, “en otra arista, el tremendo aporte que ha hecho a la comunidad (la nueva construcción) desde el punto de vista urbanístico. La inversión por sí sola en un edificio que permite dar comodidades a los trabajadores, permite dar comodidades al público en general y permite, también, a la comunidad tener un edificio nuevo que genera una impronta urbanística, una mejor imagen de ciudad, es algo que hay que valorar agradecer y entender que desde ahí también se hace ciudad, que desde ahí también se construye un aporte y eso también hay que relevarlo”.

Edith Andrade Águila, funcionaria de la notaría encargada de los instrumentos públicos, quien lleva treinta años trabajando en la notaría e incluso ejerció como notario suplente entre los años 1990 y 1995, según recuerda, también cree en el rol social de la oficina. Ella que trabajó con personajes muy queridos de la ciudad como el primer notario, Gregorio María Córdova Bustos y León Ocqueteaux Díaz, quien además de notario fue escritor y una personalidad en toda la región; enfatiza la relación que tiene la figura del notario con la comunidad, “para el usuario en general es bastante consciente el jefe, obviamente que, como te decía el primer notario no estaba cercano a la comunidad, pero los últimos sí, don León era una persona que era muy cercana a todo el mundo, a la persona que tenía un problema para pagar no le cobraba y así y eso lo empezaron a llevar casi todos los notarios que vinieron después de él. Todos estaban súper conscientes de la problemática que hay acá en Chile Chico en cuanto a los trabajos y eso de siempre bajarle un poquito los costos, no cobrarle si es necesario” (sic).

Por otra parte, Abdallah Fernández Atuez, se mostró contento y satisfecho con el acto inaugural. Aseguró que se encuentra llano a seguir trabajando en conjunto la Gobernación y todos los servicios públicos como un aliado estratégico que se pone al servicio de la gente. Relata que siempre se asombra con lo que le toca escuchar, por ejemplo, “testimonios súper impactantes, respecto de cómo se resolvía (el proceso de postulación a viviendas de Serviu), lo mismo ha pasado con el temas de las aguas (regularización de derechos) que es cada día más importante para la gente que cultiva o que tiene ganadería, que trabaja con sus terrenos. Cuando el Estado le reconoce derechos sobre un arroyo, sobre un río para poder legalmente usufructuar de él y lograr mejores beneficios, a esa gente le cambia la vida, para qué decir cuando les reconocen un título de dominio, por ejemplo, entonces acá se construye, en ciudades como esta, si todos los operadores del sistema público operan de la misma forma se puede hacer la diferencia” Finaliza.