23 de diciembre de 2016

GOBIERNO Y COMUNIDAD INAUGURAN CINCO PUENTES EN CAMINO PUERTO RÍO TRANQUILO-BAHÍA EXPLORADORES

• Obras responden a mejoramiento de la conectividad, eje principal del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Las nuevas estructuras suman una inversión del gobierno de la presidenta Bachelet de 2.699 millones de pesos, a los que se añade la construcción de la Pasarela Río Exploradores que presenta 37% de avance y una inversión gubernamental de 1.057 millones de pesos.

Hasta el km 39,600 del camino Puerto Río Tranquilo-Bahía Exploradores se trasladó esta semana la Gobernadora de la Provincia General Carrera María Rivera Yáñez, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Marcio Villouta Alvarado, los Concejales por Río Ibáñez Hugo Morales y Julio Figueroa, el Administrador de la Municipalidad de Río Ibáñez Carlos Albornoz, el Suboficial  de Carabineros de Chile Tenencia de Río Tranquilo Álvaro Zúñiga Jeria y la comunidad del sector para inaugurar los Puentes Glaciar Exploradores n°1, Desagüe Lago Tranquilo, Sin Nombre, Pinuer y El Caballo, que suman una inversión del gobierno de 2.699 millones de pesos.

Las autoridades junto a la comunidad realizaron en el Puente Glaciar Exploradores N°1 la ceremonia oficial de inauguración de las cinco estructuras que pasaron de ser de madera a Puentes de Hormigón con capacidad máxima de 45 toneladas. En la ocasión, las autoridades en nombre del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet les hicieron entrega a la comunidad de una foto de la obra como recuerdo y testimonio del compromiso del gobierno con las necesidades de las comunidades que hoy están siendo cumplidas, y posteriormente, el folclorista regional Juan Haro Viega tocó al alero del camino chámame que fue bailado tanto por la comunidad como por las autoridades presentes.

En la ceremonia, el SEREMI del MOP destacó “Estamos muy contentos de poder inaugurar estos Puentes sobre esta Ruta que es altamente utilizada para fines turísticos, como también por muchos pobladores que necesitaban contar con una señal potente y clara del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de que era importante cambiar puentes de madera por puentes de hormigón, en el marco del cumplimiento de cada uno de los compromisos que nos hemos trazado en nuestro programa de gobierno, que tiene como eje la conectividad, que no es sólo terrestre”.

La autoridad regional del MOP agregó que “se está invirtiendo en el territorio en una ruta que considera varios Puentes como son Glaciar Exploradores N°1, Desagüe Lago Tranquilo, Sin Nombre, Pinuer y El Caballo que suman 2.699 millones de pesos de inversión gubernamental a través de la Dirección Regional de Vialidad del MOP, lo que permitirá junto con el término de la construcción de la Pasarela Río Exploradores (1.057 millones de pesos) facilitar el desplazamiento de la comunidad hacia y desde Bahía Exploradores. A estas obras, también se suma otro tipo de iniciativas como es el mejoramiento del Muelle de Río Tranquilo (607 millones de pesos) que ya se encuentra adjudicado y la empresa está empezando a trabajar, el mejoramiento de la carpeta de rodado en los primeros 10 kilómetros en esta misma ruta (210 millones de pesos), todas las obras previas a la pavimentación de la ruta 7 sur entre otros, que posibilitan incentivar de manera potente y clara obras visibles, que no sólo son un sueño, sino más bien son una realidad que desarrolla turísticamente la región”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia General Carrera María Rivera Yáñez en la ceremonia afirmó a los asistentes: “Hemos cumplido un compromiso. Cuando la presidenta Bachelet habla de equidad, eso es la equidad dar a quienes vivimos en territorios distantes, más apartados, con menos posibilidades la oportunidad de tener una calidad de vida mejor. Estas obras no las hicimos en el escritorio, las hemos conversado con ustedes y por eso estamos mejorando la conectividad, y tienen sentido como gobierno, si les sirven a ustedes. Si a ustedes les va a facilitar su trabajo como prestadores de servicios turísticos, esa es la idea. Si a quienes viven en el sector les sirven estas obras, porque tienen Puentes más seguros  y mejores, ese es el sentido de estas obras”, recalcó la autoridad provincial.

En tanto, Miriam Vargas, pobladora de Río Tranquilo, quien cuenta con emprendimiento turístico en el sector, valoró la construcción de las nuevas infraestructuras y señaló “Estoy muy orgullosa de poder estar acá en esta inauguración. Nos sirve mucho, sobre todo en este tiempo por el turismo porque hay mucha gente acá que trabaja trayendo turistas a los glaciares. Este Puente quedó espectacular. Esta obra es muy bonita, estoy muy contenta y feliz porque este Puente es algo que le va a ayudar a toda la gente que transita por aquí cuando van a los glaciares y me lleno de emoción de saber que están trabajando y  que las autoridades están haciendo su trabajo bien”.