8 de febrero de 2017

Gobierno apoya e incentiva nuevos emprendimientos locales en la Provincia General Carrera

Autoridades potencian el desarrollo de distintas iniciativas productivas en las localidades de Pto. Guadal, Pto. Tranquilo y Pto. Sánchez.

Esta semana finaliza el taller de lapidación y pulido en roca realizado en el mes de enero en la localidad de Pto. Guadal, es así como el martes recién pasado la organización de Pirquineros de Pto. Guadal presentó las más de 180 piezas elaboradas durante el curso dictado por el profesor Pablo Muñoz, en la feria de artesanías de la comunidad, actividad que contó con la participación del Gobernador Subrogante Mario Figueroa, la delegada Municipal, Sra. Adriana Vargas, la representante del Sernatur, Jasmia Yañez y la Secretaria Regional Ministerial de Minería, Ana Valdés Durán. Esta muestra será nuevamente exhibida el sábado 11 de febrero en el Estadio de la localidad en el marco de la fiesta costumbrista de Guadal.

El mismo taller se estará llevando a cabo durante el mes de febrero y marzo en las localidades de Pto. Sánchez y Pto. Tranquilo, respectivamente, y tiene como objetivo la aplicación de variadas técnicas de pulido en roca y montaje en cobre y alpaca, haciendo uso de la materia prima de cada localidad como es el caso de las piedras de Playa las Ágatas de Pto. Guadal.

Al respecto la Seremi de Minería Ana Valdés Durán, señaló “Estamos muy contentos de haber podido implementar estos talleres e impartir este curso, porque fueron las propias comunidades quienes levantaron esta solicitud, donde el rol de nosotros como gobierno ha sido escuchar y responder frente a estos requerimientos. La mirada conjunta de Minería, del Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE), del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y de la Gobernación Provincial del lago General Carrera,  permiten hoy dar a conocer nuevos productos que no sólo enriquecen la oferta local, sino además fortalecen la identidad de las comunidades quienes se sienten orgullosas de su producción”.

María Angélica Antiñanco fue una de las beneficiarias del curso y nos explicó sus impresiones tras exponer sus trabajados en la feria de Puerto Guadal. “Es una primera muestra, esperamos que sean muchas más, para nosotros superó todas nuestras expectativas, en el sentido de que yo soy artesana en cuero o en lana, pero jamás pensé que iba a lograr hacer un anillo o un colgante, jamás pensé ni nos imaginábamos que al partir una roca íbamos a encontrar como un tesoro que con las distintas técnicas aprendidas uno termina conociendo el brillo de cada roca” dijo.

Por otro lado el Presidente de la Asociación Gremial de Pirquineros de Pto. Guadal, Sr. Ricardo Ruiz, dijo “fantástico, súper sorprendido más que nada. Acá había gente que jamás cortó una piedra o soldó algo. Se incorporó gente nueva y ojalá que continúe todo este proceso. Están la ganas, el conocimiento y ahora solo nos queda producir más piezas y poder comercializarlas”.

Finalmente, las autoridades señalan que este curso se circunscribe en una serie de actividades tendientes a presentar alternativas a la temporada turísticas, que cada año se concentra en la localidad de Pto. Tranquilo, invitando a los visitantes a conocer otras localidades como Pto. Sánchez, Murta y Guadal, entre otras. “Esto sin duda repercute muy positivamente en el atractivo turístico de la zona, que año a año es visitada por muchos turistas quienes buscan llevarse un lindo recuerdo representativo de la región, destacó Jasmia Yañez, coordinadora territorial para la Zona de Interés Turístico de Chelenko de Sernatur”.