
Gobernadora María Rivera Yáñez LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES ES TAREA DE TODOS
Tras los últimos hechos y el estado de catástrofe decretado en la zona central con más de treinta incendios activos, la autoridad de la provincia hizo un fuerte llamado a extremar las medidas de precaución.
Nuestra provincia registra cada año la ocurrencia de este tipo de siniestros, generándose pérdidas considerables en nuestros campesinos, daño a nuestros ecosistemas, además del desembolso de cifras no menores de recursos económicos por parte del estado para combatir y controlar los incendios forestales.
Wildo Palma, Jefe Provincial de Conaf, señaló que más que atacar o combatir un incendio forestal, la tarea principal está en la prevención. Hoy, tras reunión del Comité Técnico Asesor que preside la Gobernadora provincial, nos avocamos de lleno a seguir reforzando la educación para prevenir incendios como los de la temporada pasada en Puente Avilés y Península Levicán, donde se perdieron más de 3 mil hectáreas, además de incendios en sector chacras de Chile Chico donde se perdieron viviendas y se puso en riesgo vidas humanas, señaló Palma.
Es preciso señalar que, tras la ocurrencia de un incendio forestal, se inician diligencias a través de investigación instruida por el ministerio público, existiendo penas de presión efectiva para quienes sean sorprendidos encendiendo fuego o se compruebe la autoría del hecho.
María Rivera Yáñez, Gobernadora de la provincia de General Carrera señaló que lo principal de esto es la labor educativa y de prevención. Que sean los propios vecinos y quienes visitan la zona en temporada estival, nos colaboren con medidas muy simples como evitar el uso del fuego, tanto en labores agrícolas como al salir de camping o paseo, utilizar artefactos a gas con el debido resguardo, encender fuego en lugares habilitados, para quienes fuman apagar bien la colilla del cigarrillo antes de botarla, no arrojar botellas de vidrio en el camino, estos generar un efecto lupa lo que, a los rayos del sol puede generar fuego.
La autoridad provincial fue enfática en señalar que la mayor preocupación del Gobierno es la seguridad de las personas, al mismo tiempo que detalló el despliegue en terreno de los servicios públicos participantes del CTA, con quienes se trabaja esta campaña de prevención de incendios forestales.