24 de enero de 2020

Gobernador de General Carrera plantea a PDI mantener presencia en paso Ibáñez-Pallavicini para agilizar trámites fronterizos

Hasta la Policía de Investigaciones en Coyhaique llegó el gobernador de la provincia de General Carrera para reunirse con el jefe de la región policial de Aysén de la PDI, Prefecto Rafael Guerra, para abogar principalmente por la necesidad de la provincia sobre que el paso Ibáñez- Pallavicini de Río Ibáñez cuente con presencia de Investigaciones para poder facilitar el tránsito a través de este paso.

Esta demanda histórica de la comunidad toma mayor fuerza este año, ya que la barcaza la Tehuelche deberá entrar en mantención durante el mes de mayo lo que la detendrá por cerca de 45 días, de esta manera, buscar recorridos alternativos a la barcaza será prioritario para mantener una adecuada conexión entre las comunas de Río Ibáñez y Chile Chico.

Actualmente, desde el lado chileno, este paso es administrado por Carabineros y cuenta con presencia del Servicio Agrícola y Ganadero. Es por esto que la persona que decida emigrar por Pallavicini debe poseer un salvoconducto que lo entrega la Policía de Investigaciones en Coyhaique, lo que dificulta su uso de forma habitual. Pese a lo anterior, durante el año 2018 el paso fue utilizado 11.240 veces por chilenos y extranjeros.

Es también a través de este paso internacional el camino más corto por tierra entre Chile Chico y Coyhaique con 294 km, 37 kilómetros menos que utilizando el paso Huemules y 87 en comparación a la ruta que va por el lado chileno.

Ante esta petición el prefecto Guerra aseguró estudiar la situación, agregando que la presencia física de la PDI en el lugar le parece un tanto compleja dada la dotación regional con la que cuentan actualmente, sin embargo, se comprometió a gestionar con Carabineros para que puedan trabajar de manera coordinada y se pueda entregar un servicio más expedito para los transeúntes.

En la reunión, también, se abordó el tema de mantener dotación de Investigaciones en Chile Chico, para lo cual acordaron iniciar el camino para poder lograrlo a futuro.