
Gobernador anuncia inicio de entrega de más de 1.000 cajas de alimentos dentro de la provincia de General Carrera para la segunda quincena de junio
Luego del anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos, y también artículos de aseo, a lo largo de todo Chile bajo el programa “Alimentos para Chile” se generó la interrogante de cuántas de estas canastas llegarían hasta la región de Aysén, en particular en las comunas de Chile Chico y Río Ibáñez sobre la entrega en General Carrera.
El Gobernador provincial, Mauricio Quercia, anunció en radio Ventisqueros de Chile Chico que el número llegará a más de 1.000 cajas, las que serán entregadas a partir de la segunda quincena de junio. Mientras tanto, el departamento social de la Gobernación está realizando un arduo trabajo en coordinación con los departamentos sociales de las comunas de Chile Chico y Río Ibáñez a fin de afinar la lista de beneficiarios.
En total son 700 canastas para Chile Chico y 330 para Río Ibáñez, números dados por la cantidad de habitantes y la vulnerabilidad de ambas comunas.
Además de lograr que se llegue con estas canastas a las más de 1.000 familias más necesitadas de General Carrera, es también muy relevante esta coordinación con los municipios porque estas instituciones tienen su propia agenda de ayudas sociales. Entonces si bien puede existir duplicidad de beneficios para casos particularmente graves, el principal objetivo es que ninguna persona con vulnerabilidad quede sin al menos un beneficio.
El gobernador Mauricio Quercia Martinic anunció que “Hay una prioridad que está establecida que es llegar prontamente. Esto va a ser después del 15 de junio, cuando empiecen a llegar las cajas con los alimentos a hogares de mujeres jefas de hogar monoparentales, que tienen a su cargo niños. Lo que es muy importante es ponernos de acuerdo con los municipios, trabajar como una sola mano, con un único criterio para que tengamos la seguridad de que esos alimentos le van a llegar a las personas que realmente lo necesiten”
Sobre la coordinación con los municipios ahondó Cintia Sáez, encargada del Departamento Social de la Gobernación de General Carrera, quien destacó que en la elaboración de listados para ayudas sociales siempre se ha trabajado muy de cerca con los municipios, y que esta vez no es la excepción, además agregó que “hemos desarrollado una estrategia para poder ir en ayuda de todas las personas en situación de vulnerabilidad en la comuna de Chile Chico y Río Ibáñez” lo que complementó aseverando que “Es importante porque tenemos que hacer una evaluación social y quién mejor que las asistentes sociales de las municipalidades y de la Gobernación que realicen ese trabajo”.
Sobre el contenido de las cajas Quercia Martinic sinceró “estamos muy conscientes que no está todo dentro de esa caja, esa caja no permite la vida de un mes, sin embargo, no sobra nada. Realmente tenemos que hacer el esfuerzo, ser responsables, ser acuciosos, llegar donde la gente más lo necesita” cerró la autoridad provincial.