10 de enero de 2020

Gobernación de General Carrera inicia gira de Diálogos Ciudadanos en El Avellano

Como cada segundo viernes de mes, el pasado 10 la barcaza Pilchero zarpó desde el embarcadero en Chile Chico hacia El Avellano, comuna de Río Ibáñez. Esta vez tenía un componente especial ya que la embarcación trasladaba al coordinador territorial de General Carrera, señor Robert Constanzo, y con eso se daría inicio a la gira de Diálogos Ciudadanos por la Provincia de General Carrera.

Por lo mismo el propio Gobernador Provincial, Mauricio Quercia Martinic, fue a despedir la barcaza, y sobre la cubierta anunciaba que “Es un sector de los más aislados del país y estamos aquí porque iniciamos en El Avellano los Diálogos Ciudadanos para conocer el Chile que Queremos, El Avellano que queremos”, agregando sobre los diálogos que “estamos conversando con nuestros habitantes, estamos recopilando las informaciones, vamos a tabularlas y veremos cómo llevamos adelante los resultados, las intenciones, las vocaciones de los territorios, de nuestros habitantes en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera” cerró la máxima autoridad de General Carrera.

Los Diálogos Ciudadanos son un momento de escucha social ideado por el Gobierno de Chile en que, a lo largo de todo Chile, e incluso de chilenos en el extranjero, realizan conversatorios sobre el Chile que se quiere a futuro. Posteriormente esta información será tabulada por el ministerio de Ciencia y Tecnología y servirá como una hoja de ruta para desarrollar una agenda social en sintonía con la ciudadanía.

El diálogo con la comunidad de avellaninos se desarrolló el mismo viernes en la sede vecinal y asistieron siete personas que consistentemente manifestaron su preocupación por la conectividad tanto digital como física, también, en un segundo punto, remarcaron los problemas de electricidad dado que por el momento solo se iluminan un par de horas al día a través de generadores particulares. Precisamente en este punto es que la Gobernación Provincial está trabajando en conjunto al Gobierno Regional y el Ministerio de Energía para tener cerca de agosto de este año soluciones fotovoltaicas para la comunidad.

Uno de los asistentes, don Luis Díaz, comentó sobre esta instancia que “estoy agradecido por el diálogo, porque nunca se toma en cuenta la opinión de El Avellano. Siempre somos nosotros quienes nos acercamos a los servicios públicos, sin embargo, esta vez fue distinto. Desde la Gobernación Provincial se acercaron a nosotros” comentó el vecino de la localidad más aislada de la provincia de General Carrera.

La Gobernación de General Carrera ya ha participado en Diálogos Ciudadanos junto a Prodemu, Desarrollo Social y Senama, sin embargo, en enero de 2020 decidió realizar una gira propia por toda la provincia en las localidades de El Avellano, Puerto Ingeniero Ibáñez, Villa Cerro Castillo, Bahía Murta, Puerto Sánchez, Puerto Río Tranquilo, Puerto Guadal, Mallín Grande, Puerto Bertrand y Chile Chico.