28 de abril de 2016

GESTIONES ENTRE LA GOBERNACION PROVINCIAL Y EL MOP PERMITIRAN QUE VECINOS DE FACHINAL VUELVAN A CONTAR CON AGUA

Debido al déficit hídrico y bajo caudal de las aguas del río Avilés, vecinos de Fachinal, en la comuna de Chile Chico, se encontraban sin el vital elemento para sus actividades agrícolas.

Con la contratación de cincuenta horas máquina, para trabajos de encause de canales y despeje de sedimentos, las doce familias que viven en el sector de Fachinal, en la comuna de Chile Chico, podrán contar nuevamente con agua para sus actividades agrícolas. Esto gracias a gestiones realizadas entre la Gobernación de la Provincia General Carrera y el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Fachinal es un sector con bastante proyección en el área de la agricultura y de producción de forraje. En el último tiempo además, se han hecho experimentos de cultivo de vides orgánicas con muy buenos resultados. Lamentablemente el déficit hídrico ha afectado de sobre manera los caudales de los ríos, en tal sentido y dada la preocupación manifestada a esta autoridad por parte de los vecinos del sector, hicimos un esfuerzo conjunto con el Seremi del Mop a fin de poder contar con recursos para financiar trabajos con maquinaria pesada a fin de encauzar un brazo del río Avilés para surtir los canales que llevan agua a Fachinal, explicó la Gobernadora María Rivera Yáñez.

La autoridad señaló que si bien este es un avance, no es la solución definitiva para dotar de manera estable de agua, tanto para riego como para consumo humano. En este sentido estamos trabajando como gobierno junto a la DOH , para idear una solución a través de un proyecto APR o la instalación de pozos profundos para captación de agua subterránea, existiendo ya el compromiso de financiamiento por parte del Concejo Regional, quienes se constituyeron en el lugar hace un tiempo atrás.