28 de agosto de 2017

FERIA DE OPORTUNIDADES VOCACIONALES Y LABORALES EN CHILE CHICO

Como una feria dinámica y lúdica, fue destacada por los asistentes, la Feria de oportunidades vocacionales convocada por la Gobernación Provincial de General Carrera y realizada en dependencias de la escuela de Chile Chico

Chile Chico.- Este viernes 25 de agosto se realizó la segunda versión de la Feria de oportunidades vocacionales y laborales en las dependencias de la escuela de Chile Chico. Hasta la localidad llegaron la Universidad de Aysén, la Universidad Austral, Inacap, El Instituto Profesional Los Lagos, representantes del Ejército de Chile, Carabineros, la Armada y Gendarmería, además de un stand de los propios alumnos del técnico profesional del Liceo Luisa Rabanal Palma, que aprovecharon de mostrar lo que hacen a sus compañeros de cursos más chicos.

Mario Figueroa Mayorga, Gobernador subrogante de la Provincia, se mostró conforme con los resultados, “muy contentos, como Gobernación Provincial. La verdad es que esta es la segunda versión de la Feria de oportunidades vocacionales, laborales; dirigida a los estudiantes de nuestra Provincia, el Liceo rural de Cerro Castillo y de Chile Chico. Esta es una iniciativa que nació de los propios alumnos, del centro general de alumnos, que se reunió con la Gobernadora y plantearon esta necesidad que, además ha sido muy bien acogida por las universidades, los institutos profesionales, los CFT y las ramas de las Fuerzas Armadas y de orden, por lo tanto el balance es muy positivo y estamos muy satisfechos”.

Entre los participantes se contó a Silvio Aguirre Pizarro de Junaeb, que destacó la oportunidad para, “mostrar nuestra oferta en los diferentes servicios y departamentos que tenemos en el área de alimentación, el área de becas y el área del departamento de salud (…) encuentro que es una muy bonita iniciativa, de modo tal de que los chicos que están un poquito más aislados del centro de Coyhaique pudieran también conocer la oferta que tienen en las diferentes áreas”.

Entre los participantes se contó con gendarmería, Romina Avendaño Chávez, quien representó a la institución comentó, “como institución estamos muy agradecidos por la invitación, nos da gusto dar a conocer a la comunidad nuestra labor que no tan sólo gendarmería tiene que ver con la cárcel, tenemos una amplia gama de oferta, tenemos diferentes profesionales en la institución, entonces estamos contentos que el futuro, que son los niños se interesen por nuestra institución, por darla a conocer”.

Por su parte la Universidad Regional, no podía estar ausente, Jeannette Monsalve, coordinadora del área de acceso y desarrollo estudiantil de la Universidad de Aysén, señaló, “Hoy día hemos venido a participar de la feria de oportunidades acá en Chile Chico, ha sido una experiencia muy interesante poder acercarnos a los estudiantes de cuarto medio, tercero, segundo que tienen hartas consultas, harto interés, hemos visto crecer harto el interés en las áreas de Ciencias Naturales, el área de salud así que estamos muy contentos y agradecidos de la invitación”.

Voces del Liceo

Es importante que los estudiantes abran los ojos a la realidad de nuestro país y a la oferta de educación superior que tenemos en nuestra región, declaró Darwin Sepúlveda, Director subrogante del Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico. “Si yo me remonto hace un par de años esta feria se hacía exclusivamente en Coyhaique, de alguna es una apertura a que nuestros alumnos conozcan una realidad que no estamos acostumbrados a ver a tanta gente de educación superior entregando información valiosa para ellos en un momento en que tienen que tomar decisiones difíciles, oportunas y asertivas” completó.

Los estudiantes, que participaron de forma masiva de la actividad, quedaron muy conformes con la oferta. Fernando Andrade, estudiante de cuarto medio Liceo Luisa Rabanal Palma, dijo “la Feria me ha parecido interesante porque han traído a los marinos para que ellos den a conocer lo que dan en la marina, no sólo los estudios porque también les dan alimento, les dan ropa, les dan muchos beneficios. También está el ejército que vino a dar sus propuestas para que se incluya en la Escuela Militar. Está la Universidad de Los Lagos, la Universidad Austral, Inacap; que igual han dado sus propuestas y están dando a conocer sus carreras y cómo funciona dentro de sus sedes”.

Por último, Sepúlveda, quiso, “destacar, en especial este año, la presencia de nuestra Universidad regional, la Universidad de Aysén, que por primera vez nos acompaña en esta oferta programática. La Universidad ha estado desde un principio dando a conocer toda su problemática y su programática, en la cual nosotros como establecimiento educacional también hemos participado activamente buscando lo mejor para nuestros alumnos, así que felicitaciones por la universidad, espero que logremos insertar a nuestros alumnos dentro de nuestra primera universidad regional, así que felicitaciones”.