Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de General Carrera actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
27 de enero de 2020

En coordinación con Gobernación Provincial, cereceros compran bomba extractora para Bahía Jara

El sábado 11 de enero los vecinos de Bahía Jara, sector rural de Chile Chico, se encontraron con una alarmante baja presión en sus llaves de agua. En ese momento no se conocía el por qué, pero resultó que una bomba extractora de agua estaba presentando fallas, por lo que el agua potable rural comenzó a escasear en el sector.

Fue en esta situación de precariedad que el jueves 16 de enero la Gobernación de General Carrera organizó una reunión en el sector que juntó a la Dirección de Obras Hidráulicas con la directiva del comité de aguas y al propio ente de Interior. En esta visita, también, la DOH determinó que el principal problema era la falla en una bomba extractora.

Con todos estos precedentes el viernes 17 de enero la coordinadora territorial de la Gobernación de General Carrera, Lilian Inostroza, sostuvo una reunión con Javier Cereceda, empresario frutícola del sector de Bahía Jara que en ese contexto es que Cereceda, junto a otros dos cereceros: Humberto Fica y Esteban Milovic, comprometieron su apoyo al mejoramiento del agua potable con la adquisición de dos bombas extractoras, que entregaran mayor seguridad a este sistema.

Sobre este proceso se refirió el gobernador provincial, Mauricio Quercia, señalando que “este aporte de la empresa privada significa una seguridad adicional porque van a entregar dos bombas, va a permitir reemplazar la bomba que está deteriorada y va a quedar una bomba nueva de repuesto dispuesta para que la emergencia sanitaria que puede significar no tener agua por más de 24 horas se pueda solventar rápidamente”.

Por su parte Javier Cereceda, uno de los tres empresarios que apoyarán a la comunidad, realizó un resumen sobre la situación “Hemos tenido problemas en el suministro, lo cual nos ha dado como comunidad bastantes dolores de cabeza y hemos pedido la ayuda de un diagnóstico inicial a través de la gobernación”, lo que complementó con la solución dada indicando que “conversamos con el señor Esteban Milovic y el señor Humberto Fica de poder ayudar a la comunidad de agua potable de Bahía Jara y vamos a hacer el cambio de las dos bombas, cosa de que queden dos bombas; una nueva impulsando y una de respaldo para que el sistema funcione sin inconvenientes”.

 

Lucía Nahuelquín, tesorera del Comité de Aguas de Bahía Jara, recordó los primeros días de este proceso comentando que “En este tiempo hemos estado unos días sin agua, con un poquitito, cuidándola para poder uno hacer sus cosas como preparar alimentos” agregando sobre la compra de las bombas que es ”un beneficio bastante positivo, bueno, porque nosotros como comité teníamos el dinero, pero si gastábamos eso quedábamos cero pesos y para nosotros fue una buena iniciativa de parte de ellos porque es una cooperación para la comunidad. (Ahora) tenemos ese dinero guardado nosotros para cualquier otro tipo de emergencia que pueda haber en la comunidad” cerró la tesorera.

 

De esta manera se comienza a resolver un problema que aqueja a cerca de 40 familias que habitan el lugar de manera permanente, los que se suman a la población flotante que llega cada día para disfrutar del sector camping o de la playa del sector.