Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de General Carrera actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de octubre de 2017

EN CHILE CHICO SE REALIZÓ DIÁLOGO PARA DAR A CONOCER EL TRABAJO DE CHILE CRECE CONTIGO

En la ocasión se contó con la exposición de dos profesionales del programa y los distintos servicios públicos asociados a la red pudieron aclarar sus dudas y entregar sus inquietudes.

Chile Chico.- Este jueves 04 de octubre se realizó un diálogo para dar a conocer los avances del programa Chile Crece Contigo, frente a la red de servicios públicos asociados, en las dependencias de la Gobernación Provincial de General Carrera. En la ocasión expusieron Johana Acuña, psicopedagoga encargada de encargada de la sala de estimulación del Hospital Leopoldo Ortega Rodríguez y Liliana Almonacid, apoyo técnico del programa Chile Crece Contigo.

Chile Crece Contigo es un programa que forma parte del Sistema de Protección Social. El programa entrega acceso a los niños y niñas a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan su desarrollo en todas las etapas. En la Provincia, particularmente en la comuna de Chile Chico  trabaja con diferentes modalidades de apoyo al desarrollo infantil. En Puerto Bertrand cuenta con un servicio itinerante. En Puerto Guadal y Mallín Grande, visitas domiciliarias. En Chile Chico con una Ludoteca, según nos señala Liliana Almonacid.

La profesional nos comentó, “hay niños que por la distancia y por vivir en lugares apartados no tienen la estimulación necesaria que necesitan o, que tiene un niño que está en un jardín infantil, o en un pre kínder; nosotros entregamos ese apoyo a través de una técnico en párvulos que viaja a las localidades del interior”

Respecto de la reunión, Almonacid se mostró satisfecha,  “me pareció una buena asistencia, una buena actividad porque nosotros damos a conocer lo que estamos haciendo desde hace años, el programa comenzó a ser ejecutado en la Municipalidad desde el 2007 y desde ahí se han realizado distintas actividades o se han ejecutado los distintos proyectos”. Además califica como una “grata sorpresa” la participación de la gente del interior “si bien son poquitos niños los papás son muy comprometidos”, comenta. Por otra parte, destaca también, el compromiso de los profesionales de las distintas postas rurales y del Jardín Infantil de Puerto Guadal.

Asimismo, nuestra Gobernadora, María Rivera Yáñez, expuso “la Presidenta Michelle Bachelet ha demostrado compromiso con la infancia en ambos Gobiernos. En su primer Gobierno, se crea el sistema de protección social, Chile Crece Contigo, y en este segundo Gobierno podemos destacar el Consejo Nacional de la Infancia, proyecto que crea la Subsecretaría de la Infancia y algo muy importante y muy esperado, el Defensor de la Infancia y el Sistema de Garantías de la Infancia. En el caso de la Provincia podemos destacar la activación de la Oficina de Protección de la Infancia, OPD, tanto en la comuna de Chile Chico como en la comuna de Río Ibáñez, ambos equipos profesionales trabajan en todo el territorio, en red, como Gobernación nos sumamos a ese trabajo también desde Protección Social y hoy día estuvimos en una reunión con la red conociendo los avances de este programa en salud y programas comunales”.

La psicopedagoga, quien atiende niños con algún tipo de riesgo en el desarrollo nos cuenta que “ha sido una bonita experiencia, estoy trabajando desde 2011 cuando se inició la sala de estimulación en el hospital, partimos con muy pocos recursos y de a poco hemos ido adquiriendo más material e incorporándonos más a la comunidad, lo sea la comunidad ya se sabe que existe la salita de estimulación y llega y eso es súper importante”.

También se muestra satisfecha con la recepción por parte de la comunidad y respecto de la actividad señala, “fue súper importante poder difundir las actividades que hacemos como hospital y también las acciones que ejecutan las otras instituciones, pero especialmente como hospital para que sepa la comunidad cómo se trabaja, cuáles son los controles de salud que hacemos, cómo son las intervenciones”.