29 de noviembre de 2017

El Sueño de la Casa Propia se Hizo Realidad Para 59 Familias de Chile Chico

La alegría de la casa propia llegó este lunes para las 59 familias integrantes del comité “Villa El Calafate” de Chile Chico, quienes acompañados de autoridades, familiares y amigos recibieron del Gobierno las llaves de sus esperadas viviendas.

Se trata de un conjunto habitacional con alto estándar de construcción, con viviendas de 51 metros cuadrados de superficie, con ampliación proyectada de un tercer dormitorio  en primer piso, con ventanas termopanel, muros y cielo con mayor aislación que la exigida por norma. Los sitios tienen un mínimo de 200 metros cuadrados, formando un gran barrio con áreas verdes, equipamiento y juegos infantiles, que sin duda cambiará para siempre la vida de este feliz grupo de familias.

El comité Villa El Calafate, presidido por Isabel Cruces Santana, nació en 2015 con funcionarios del hospital de la ciudad y más del 90 por ciento de sus integrantes son mujeres jefas de hogar. En esta ocasión fue su Secretaria, Carmen Gallardo Gallardo, la que expresó su alegría en nombre de las familias por este gran paso que están dando en sus vidas. “Muy contentos, felices, porque es un momento muy especial que habíamos estado esperando. La verdad es que fueron cerca de dos años, en comparación con el otro comité que ellos estuvieron esperando mucho más tiempo que nosotros, así que muy contentos y felices de poder estar hoy recibiendo las llaves de nuestra casa. Ahora queda formar una buena vecindad, ir creciendo y unirnos como los vecinos que ya somos”, manifestó.

El Alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra Valdebenito, destacó el trabajo desplegado desde diferentes sectores para lograr que esta meta esté cumplida para las familias. “Al equipo del Ministerio de Vivienda, a los actores políticos y en forma especial a los dirigentes del comité de vivienda, los felicito por su constancia y tesón y a cada una de las familias porque su esfuerzo ha permitido la construcción de estas viviendas. A contar de ahora viene la etapa de construir en cada casa las bases de su familia. Les deseo que esta nueva etapa de sus vidas esté llena de alegría y armonía”, señaló.

Para la Seremi de Vivienda, Gabriela Retamal Retamal, este nuevo conjunto habitacional es una muestra más de la gran labor que sigue haciendo el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda en nuestra región. “Recibimos un Gobierno con 874 subsidios sin proyecto y sin terreno, pero gracias al aporte y trabajo mancomunado de diversos actores con este Ministerio de Vivienda y Urbanismo logramos sacar adelante más de  1200 viviendas. Es decir, cubrimos el déficit, pero además construimos viviendas como las de este comité, que se constituyó el 2015, el 2016 recibió su subsidio y hoy ya tienen sus viviendas en menos de dos años y eso hay que destacarlo”, precisó.

La Gobernadora Provincial, María Rivera Yáñez, felicitó a las familias y destacó que los programas y políticas del Gobierno sigan llegando en forma concreta a las familias para solucionar sus necesidades y cumplir sus sueños. “Esto no es un regalo, es el Estado que responde a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de la misma manera que las personas trabajan todos los días para responder a sus familias y para construir una sociedad mejor, poniendo siempre por delante el respeto a las personas, no a lo que tiene o lo que pueden llegar a tener.  Este Gobierno hizo una apuesta para atender los anhelos de nuestro país. Hemos desarrollado políticas públicas efectivas como son apoyar un acceso real a la vivienda y a la educación de calidad. Gobernar con y desde la gente, ese es el camino por el cual debemos avanzar”, afirmó.

El prestador de asistencia técnica, que orientó y apoyó a las familias, fue la consultora AES y la empresa constructora Entre Ríos estuvo a cargo de los trabajos de construcción de las viviendas, los que se iniciaron en febrero de 2016, con una inversión que superó los 2 mil 800 millones de pesos, donde más de la mitad de los recursos se consiguió a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze). Cabe mencionar que con la misma Entidad Patrocinante y la misma empresa el Gobierno entregó en julio de este año otro gran conjunto de viviendas sociales para 68 familias, las que unidas conforman el conjunto habitacional más grande que se ha construido en historia de la ciudad del sol.