6 de abril de 2017

DIÁLOGOS PARTICIPATIVOS CIUDADANOS DAN INICIO AL PROCESO DE CUENTA PÚBLICA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Durante el proceso 2016 se recogieron más de dos mil testimonios de vecinos en 53 diálogos provinciales, de Visviri a Puerto Williams. Durante abril se puede participar también por Twitter, mediante #CuentaInterior.

Con el fin de realizar una cuenta pública con participación ciudadana efectiva, el Ministerio del Interior, a través de sus 54 gobernaciones, dio inicio a los diálogos provinciales que permitirán recoger las opiniones, inquietudes y la visión de los vecinos a lo largo de todo el país.

Dirigentes sociales de las diversas provincias de Chile se reunirán en grupos para discutir la gestión de la cartera de Interior y Seguridad Pública durante 2017, los avances que han podido percibir en distintas áreas en sus propios territorios y además establecerán en conjunto los principales desafíos, de cara a un nuevo año.

Las gobernaciones provinciales serán las encargadas de liderar este proceso que se llevará a cabo durante los meses de marzo y abril y sus resultados serán publicados hacia fines de abril cuando el Ministerio del Interior dé a conocer su Cuenta Pública.

En nuestra Provincia de General Carrera los diálogos se realizarán este sábado ocho de abril a partir de las 16:00 horas en las dependencias de la Sede de Pensionados de Chile Chico. La invitación a participar está abierta a la comunidad.

Mario Figueroa Mayorga, Gobernador subrogante que nos comentó acerca del tema: “como ha sido una constante del Gobierno de la Presidenta Bachelet, se ha dado inicio al proceso de cuenta pública participativa, donde, a través de las 54 Gobernaciones del país estamos recogiendo, a través de diálogos ciudadanos las inquietudes, los anhelos, los sueños de las chilenas y chilenos que han permitido construir el país en estos tres años de gobierno, es por ello que en la Gobernación de General Carrera no hemos estado ajenos y para el día ocho de abril se ha programado un diálogo ciudadano participativo donde vamos a hacer un balance del desarrollo que impulsado el Gobierno de la Presidenta en el territorio con y desde las organizaciones, también vamos a hacer un balance de las obras y vamos a proyectar el país que queremos y que soñamos entre todos y todas…”

El documento “Avances 2016: Lo que estamos haciendo paso a paso” compendia parte del trabajo que en distintas áreas, desarrolló e impulsó el Ministerio del Interior el último año: Mejor seguridad pública, preparación en emergencias, descentralización efectiva, prevención de drogas y alcohol, proceso constituyente, entre otros.

Todo el resultado de los diálogos provinciales participativos será recogido en el documento “La Voz de Chile”, el que también recibirá aportes que expresen otros ciudadanos a través de Twitter, mediante el hashtag #CuentaInterior.

Una vez finalizado el proceso de diálogos provinciales, el Ministerio del Interior realizará un resumen de las propuestas ciudadanas, las consultas, les dará oportuna respuesta y las incluirá en su Cuenta Pública, que cierra las cuentas públicas de los distintos ministerios.