
CONTINUAN LABORES DE COMBATE DE INCENDIO FORESTAL EN RÍO AVILÉS COMUNA DE CHILE CHICO
Para este fin de semana se espera la llegada de un frente de bajas presiones que podría aportar y lluvias en la zona de río Avilés, lo que ayudaría a control incendio forestal.
Cuatro brigadas de Conaf, una Brife del ejército, Bomberos de Chile Chico y camión aljibe contratado a una empresa particular, son parte del contingente que trabaja en la zona de río Avilés, donde ya van cerca de mil hectáreas de matorral y pastizal de coirón arrasados por el fuego.
El día de ayer, el helicóptero Sókol, de origen polaco, con capacidad para diez combatientes y traslado de mil trecientos litros de agua, que trabajaba en la zona debió someterse a mantención mecánica en Balmaceda, por lo cual se espera para este domingo en el transcurso del día arribe de una nueva nave que realice las acciones de combate aéreo ya que, lo escarpado del terreno hace muy difícil el combate por tierra, según lo señalado por el gobernador (s) de la provincia General Carrera, Wildo Palma Morales.
La autoridad provincial manifestó que el incendio, se encuentra cercano a la reserva Jeinimeni, sector sur oeste en dirección a paso las llaves, por lo cual no estaría afectando las instalaciones de Conaf ni sectores de interés turístico en esta área silvestre protegida, como lo son cueva de las manos, sector administración, camping el silencio.
Es preciso señalar que a través del Comité Operativo de Emergencia COE, liderado por la gobernación provincial se ha realizado el apoyo logístico y coordinación para habilitación de lugares de pernoctación y alimentación de las brigadas tanto de Conaf como del Ejercito, resguardo del helicóptero en aeródromo local, entre otros.
Finalmente la autoridad provincial agradeció el trabajo serio y coordinado entre las entidades que participan del COE, señalando que ha sido de mucha importancia contar con la colaboración oportuna del municipio local a través del administrador don Jorge Cárcamo quien, en todo momento, ha manifestado una disponibilidad inmediata. A su vez, reiteró el llamado a la comunidad y visitantes la prohibición del uso del fuego, ya que la provincia se encuentra bajo alerta roja.