4 de noviembre de 2016

COMUNIDAD DE FACHINAL ES BENEFICIADA CON PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE DERECHOS DE AGUAS.

El viernes recién pasado la Gobernación provincial, Seremi de Agricultura y el Área Indap Chile Chico, se reunieron  con vecinos de Fachinal a fin de iniciar trámites de regularización de derechos de agua de forma gratuita.

Una reunión de carácter informativa del programa de saneamiento y regularización de derechos de aguas que está bajo el alero de la Seremi de Agricultura de la Región de Aysen, fue la que se realizó el viernes recién pasado con los vecinos de Fachinal, en la comuna de Chile Chico. Lo anterior con miras a conformar una comunidad de aguas en dicho sector, accediendo a 1.5 litros por segundo para riego de una hectárea de terreno por cada productor.

En este sentido el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, explicó que a través del Ministerio de Agricultura, uno de los principales objetivos es el poder asegurar el abastecimiento de agua a los pequeños productores. Para ello se ha puesto en marcha este programa de regularización de aprovechamiento del recurso agua tomando en consideración además, el cambio climático que ha comenzado a afectar la zona.

Para Jaime Poblete, presidente del Comité de Riego de Fachinal, este tipo de reuniones cobra total relevancia toda vez que permite a los vecinos y pequeños productores locales, regularizar según la normativa vigente, los derechos de aprovechamiento del agua. Esta reunión vino a cambiar y a facilitar el proceso, ya que nosotros estábamos solicitando derechos de aguas a través del mecanismo de “derechos ancestrales”. Con este programa de Gobierno, se nos facilita bastante el proceso ya que vemos una voluntad importante de la Gobernadora Provincial por abordar esta materia y además el Seremi de Agricultura fue muy claro en explicarnos el proceso, comento el dirigente.

Finalmente Mario Figueroa, en representación de la Gobernadora,  María Rivera Yáñez, destacó la capacidad organizacional de los vecinos, enfatizando que este tipo de programas vienen a facilitar a los pequeños productores, hacer uso del recurso agua cumpliendo con la normativa vigente. Hoy hemos ingresado diez solicitudes de agua en nuestra oficina de partes y esperamos poder avanzar lo más rápido posible en el proceso administrativo y legal que viene a continuación, de manera de que nuestros vecinos de Fachinal cuenten con este recurso tan importante y de primera necesidad para sus labores productivas, a su vez puedan postular a programas de financiamiento para labores de riego tecnificando  los procesos, puntualizó Figueroa.