14 de marzo de 2020

Complejo fronterizo Jeinimeni implementará control sanitario para evitar ingreso de Coronavirus

Desde este lunes 16 de marzo una nueva etapa se realizará al ingresar a Chile por el paso fronterizo Jeinimeni en la comuna de Chile Chico, se trata del control sanitario que consta de una encuesta sobre los últimos lugares visitados por la persona y sobre posibles síntomas de Covid-19 que pueda presentar.

Esta etapa, que se debe realizar antes de pasar por PDI, Aduanas y Sag, será atendido por dos tens de Chile Chico: Natalia Castro y Claudia Pavez, que en caso de determinar que un pasajero es posible portador del Covid-19, aislarán a la persona y será trasladado al hospital de Chile Chico con todas las medidas de seguridad.

También este sábado el epidemiólogo de la Seremi de Salud, Marco Acuña, viajó hasta el complejo fronterizo para capacitar a los funcionarios en el autocuidado con fin de evitar una propagación del coronavirus.

El gobernador de la provincia de General Carrera, Mauricio Quercia, comentó que “El presidente Sebastián Piñera ha mandatado al Ministerio de Salud y al Ministerio del Interior para que se tomen todas las medidas necesarias para poder impedir el ingreso de casos no detectados al territorio nacional. De esa manera se han tomado medidas en puertos, pasos fronterizos y aeropuertos internacionales. En este caso vamos a tener a dos tens que son profesionales de la salud. Van a controlar si los pasajeros vienen de países que en este minuto están siendo foco de contagio. De esta forma, y sobretodo con el autocuidado podemos ganarle a esta pandemia”

Por su parte una de las profesionales que ingresará a trabajar esta semana, Natalia Castro, sostuvo que “tuvimos una capacitación de parte de la seremi de Coyhaique por el tema del coronavirus. Se va a implementar un sistema de encuesta a las personas que ingresen a Chile con el único fin de evitar la propagación del Covid-19”

Recordemos que desde esta semana Chile entró en la denominada fase 3 del Covid-19 ya que existen dos casos en Chile que no se puede tener una trazabilidad certera sobre el origen del contagio.