30 de agosto de 2017

BALANCE POSITIVO EN LA CUENTA DEL PEDZE EN GENERAL CARRERA

Hasta Chile Chico llegaron distintas autoridades regionales a dar cuenta y recoger inquietudes acerca del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas en la Provincia

Chile Chico.- Con gran convocatoria se realizó este martes 29 de agosto la cuenta pública del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) para la Provincia de General Carrera. A la cita asistieron la Gobernadora Provincial, María Rivera Yáñez, el director Sercotec, Felipe Klein, Luis Pérez en representación del director de Sernatur para dar a conocer los avances del plan en la Provincia. Plan  que busca  contribuir a reducir las inequidades existentes en los estándares de vida entre Aysén y el resto de Chile, así como las inequidades internas de la región con el fin de impulsar un el crecimiento y desarrollo sustentable de la zona.

Además de la cuenta se realizó un pequeño taller, en donde los propios asistentes pudieron plantear sus inquietudes a las autoridades trabajando con ellos, María Rivera Yáñez, Gobernadora Provincial de General Carrera dijo al término de actividad “estamos concluyendo el taller del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Esta política especial que definió nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, para Aysén. Ha sido un taller muy fructífero, una conversación muy interesante donde pudimos recoger la visión que tienen los vecinos y vecinas de Chile Chico respecto de lo que ha sido en términos prácticos y, también, en acciones estratégicas este plan especial que dota de infraestructura y de servicios a una Provincia que tiene muchas potencialidades, pero que, sin duda, necesitaba que el Gobierno tenga una mirada especial que equipare la cancha respecto de otros territorios de la región y del país”

Cabe señalar que este Plan Especial, que fue un compromiso asumido por la Presidenta Bachelet al  inicio de su mandato, se conforma luego de un Diálogo Participativo con la ciudadanía en casi toda la región a través de Talleres.  Este diálogo ciudadano permitió recoger las propuestas, iniciativas, ideas y planteamientos de diversos líderes en distintos ámbitos y sectores para luego plasmarse  en un documento que hoy da cuenta de múltiples iniciativas terminadas y otras en diversas etapas de su ejecución. En nuestra Provincia los tres grandes ejes que se repitieron y sobre los que más se trabajó fueron; conectividad, salud y fomento productivo. En estos tres ejes el balance de los propios actores –dirigentes sociales, beneficiarios de proyectos y ciudadanos de la zona- resulta positivo, aunque señalan que es un esfuerzo que debiese continuar.

Fidelina Roco Legüe, microempresaria turística, comentó, “venir a esta cuenta pública fue muy satisfactorio porque pudimos ver los avances del programa PEDZE y dónde, también, nos reencontramos y nos conocimos con nuestros pares involucrados en el tema turístico, dentro de eso, debemos decir con satisfacción que el trabajo realizado por este programa, de verdad, ha cumplido con nuestras expectativas, las cuales, cuando lo escuchamos por primera vez se veían tan lejanas, pero hoy día, concretado ya, en gran parte, de su proceso; podemos decir que estamos muy satisfechos”.