23 de junio de 2016

AUTORIDADES SE REUNEN CON VECINOS DE FACHINAL, EN LA COMUNA DE CHILE CHICO

En el marco del programa Gobierno Presente, la Gobernación Provincial de Gral. Carrera, encabezó reunión con vecinos, pequeños productores y  campesinos de Fachinal, en la comuna de Chile Chico.

Un número importante de Servicios Públicos y Concejales de la comuna, se dieron cita en la sede vecinal de la pequeña villa ubicada a 45 kilómetros de la capital provincial, Chile Chico. Dentro de los participantes se encontraban la Seremi de Transportes, Directora de la DGA, Dirección de Vialidad, Dirección de Obras Hidráulicas, Servicios del Agro y Concejales de la comuna. En este sentido Ricardo Ibarra Valdebenito, Concejal de la comuna, resaltó la realización de dicha actividad la cual “nos permitió escuchar de los propios vecinos sus planteamientos y cómo debemos generar un trabajo asociativo entre el municipio, los servicios públicos y la gobernación a fin de dar solución a demandas históricas como el mejoramiento de la conectividad, agua potable y riego para los productores del sector, mejoramiento habitacional, entre otros, señaló Ibarra.

Entre los planteamientos realizados a las autoridades, encabezadas por la Gobernadora María Rivera Yáñez, se hace presente la necesidad urgente de contar con un sistema de agua potable que beneficie a las más de 12 familias del sector. Paralelo a ello está la necesidad de mejorar el actual sistema de riego. A su vez los vecinos plantearon la necesidad de contar con un subsidio de transporte terrestre, el cual ya está en marcha en la Seremi de. Dado estos planteamientos y, en lo que dice relación con los derechos de aprovechamiento del recurso agua,  la Directora de la DGA Giovanna Gómez, señaló que, si bien existe complejidades de disponibilidad para el otorgamiento de derechos de aprovechamientos de aguas en la cuenca del  rio Baker, el código de aguas permite la regularización de derechos de aprovechamiento del recurso, de acuerdo a su artículo 2 transitorio, el que establece dicha posibilidad a usuarios que hayan cumplido a la entrada en vigencia del código de aguas ( 1981) cinco años de uso ininterrumpido del recurso, libre de clandestinidad o violencia, y sin reconocer dominio ajeno, contados desde la fecha en que hubieren comenzado a hacerlo, esto es un uso ininterrumpido desde al menos 1976.

Para solicitar una regularización del derecho de aprovechamiento de agua, se debe presentar una solicitud dirigida al Director General de Aguas, la cual debe ser ingresada de acuerdo a su procedencia en  las oficinas de DGA o Gobernación correspondiente.

Finalmente la Gobernadora de la provincia, María Rivera Yáñez, señalo que “como ya es habitual en nuestro Gobierno, reforzamos nuestro quehacer desde las propias comunidades. Estamos trabajando a través del Comité Técnico Asesor, en un proyecto piloto que ya cuenta con financiamiento, para dotar de soluciones individuales de agua. Además estamos empeñados en regularizar derechos de aprovechamiento del recurso agua, reactivando las comunidades y educando en cómo deben funcionar de acuerdo a la normativa vigente, para ello contamos con el apoyo de los concejales Ibarra y Haro. En temas de conectividad ya se encuentra en marcha un subsidio de transporte para el sector. Por lo tanto como Gobierno estamos avanzando en el desarrollo del territorio y su gente, evitando la migración hacia las ciudades, propiciando la actividad agrícola en una zona muy productiva de la provincia”, puntualizó la Gobernadora.