18 de abril de 2017

AUTORIDADES SE PREPARAN PARA EL CENSO EN TEMAS DE SEGURIDAD

Gobernadora convocó a una reunión con servicios involucrados en temas de emergencia con miras a prepararse para el CENSO.

Chile Chico.- Hoy, 18 de abril, nuestra Gobernadora, María Rivera Yáñez, convocó a una reunión con representantes de la Armada, Carabineros, la directora del servicio de salud, Carla Pérez, Ana Crespo del Comité de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Chile Chico con el objetivo de elaborar un plan de contingencia en caso que responda a cualquier situación de emergencia que se produzca durante el día del Censo.

María Rivera señaló respecto a la reunión, “Nos reunimos esta mañana con los servicios que tienen injerencia en temas de emergencia y seguridad pública por el día especial de mañana, 19 de abril, que se realizará el Censo en todo el país, acordamos tener tres reportes durante el día para ir informándonos y manteniéndonos todos en sintonía, respecto de lo que esté ocurriendo en el territorio de la Provincia. En Chile Chico, el hospital va a estar funcionando de manera normal con un médico de turno en urgencias, la barcaza Tehuelche, también, va a tener su itinerario de viajes normales, carabineros va a desplegar más personal en las calles por cualquier situación especial o por el resguardo de los mismos censistas”.

Las autoridades acordaron estar permanentemente comunicadas por todos los medios que puedan, celular, radio e incluso Whatsapp con el propósito de responder de manera rápida y eficaz a cualquier eventualidad. El teléfono de emergencias del hospital 67 2 411313 y la doctora que estará de turno será Andrea Valenzuela.

A nivel nacional se están realizando planes frente a eventuales disturbios, desórdenes o accidentes que se pudieran producir. En el caso de nuestra Provincia, lo más importante es poder responder ágilmente a problemas de índole climática, sobre todo en las localidades rurales y, tanto en la parte rural como en la urbana, prevenir accidentes relacionados con mordeduras de perros

Por lo mismo, la autoridad provincial hizo un llamado a especial a la gente a “recibir a los censistas de buena manera, tener guardados los perritos que pudieran generar alguna dificultad. Esto no lleva mucho tiempo, alrededor de 15 a 20 minutos, son 21 preguntas fáciles de contestar y lo que pedimos es que se hago de la forma lo más transparente posible para que la información que se recoja sea de calidad y efectivamente cumpla el propósito de tener una base de datos que caracterice a los chilenos y chilenas, sepamos dónde viven, qué características tienen, cómo están las viviendas, situaciones de salud, de educación y podamos concluir este Censo como lo hemos previsto”.

Finalmente recordó que “Se han hecho todos los esfuerzos desde los servicios públicos, los dos municipios, Río Ibáñez y Chile Chico que tienen encargados comunales, tienen un jefe comunal, más personal del INE de apoyo, hay voluntarios de servicios públicos de Censistas y también de la sociedad civil, a quienes, obviamente, agradezco porque van a disponer de su tiempo, de sus capacidades para hacer este trabajo y recoger las información que requerimos en todo el territorio”