26 de enero de 2018

ARMADA Y GOBERNACIÓN TRABAJAN EN CONJUNTO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE NAVEGACIÓN EN LA CUENCA DEL GENERAL CARRERA

Durante la actual administración de la Provincia se han podido gestionar varios cambios como la adquisición de una lancha Arcángel para fiscalización y patrullaje, la realización de una Carta de Navegación para el Lago, entre otros. Hoy se busca la mejora de la Alcaldía de Mar de Puerto Río Tranquilo.

Chile Chico.- A pocos días del nombramiento de un nuevo Capitán de Puerto para la cuenca del Lago General Carrera, el suboficial mayor, Alex Sepúlveda Arroyo, quien asumió en sus funciones  el día 18 enero, resulta relevante revisar el trabajo conjunto que se ha realizado entre la Armada de Chile y la Gobernación Provincial durante la gestión actual.

Es así que Mario Figueroa Mayorga Gobernador subrogante comenta, “Destacar el trabajo de resguardo, fiscalización y control del borde costero de nuestra Provincia que ejerce la Armada de Chile. Iniciada esta administración, la Gobernadora titular señora María Rivera Yáñez, consideró junto al Capitán de Puerto de la época, la necesidad urgente de dotar de una nueva embarcación a la unidad, ya que la antigua lancha presentaba múltiples fallas y deterioros producto del tiempo de uso. Es así que se iniciaron las gestiones; primero con reuniones con el Gobernador Marítimo y luego con el apoyo del Senador Walker, quien se reunió con el Vice Almirante en Valparaíso, para reforzar la necesidad de contar con una nueva embarcación en Lago General Carrera. Al poco tiempo, se confirmó el arribo de una nave Arcángel que hoy presta servicios de patrullaje y fiscalización del borde lacustre y, a su vez, ha permitido el traslado de personas con riesgos vitales o evacuaciones médicas de carácter urgente, cumpliendo un rol social de importancia”.

Figueroa, señaló además, que a través del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile SHOA, se pudo concretar la realización de una Carta de Navegación del Lago General  Carrera y del lago O’Higgins, donde llega la jurisdicción de la Capitanía de Puerto. Hoy las embarcaciones tanto públicas como privadas pueden acceder a esta carta de navegación, que tiene claramente definidas las rutas lacustres seguras hacia las distintas localidades ribereñas del lago.

El desafío para la nueva administración es dotar de una unidad permanente en Puerto Río Tranquilo, para lo cual ya se iniciaron gestiones conjuntas con la Armada y las autoridades actuales de la Gobernación, solicitando al Ministerio de Bienes Nacionales la disposición de terrenos para la instalación de dependencias de la Armada en dicha localidad, donde cada año son más de 1.200 las personas quienes visitan a diario el atractivo turístico de las Capillas de Mármol.

Alex Sepúlveda Arroyo, el nuevo Capitán de Puerto puntualizó, “se está trabajando en un proyecto, en conjunto con la Gobernación Provincial, para poder mejorar las instalaciones que están allá (en Puerto Río Tranquilo) y, a la vez, dotarla con personal permanente dentro de lo posible. Inicialmente con personal en comisión para después llegar a contar con personal permanente de la Armada para poder tener una buena Alcaldía de Mar, que cumpla con todas las funciones las 24 horas del día y los 365 días del año”.

Asimismo, Sepúlveda, recalcó que ya se está viendo un posible terreno fiscal con Bienes Nacionales y que ya se estaría trabajando, en conjunto con la Gobernación, para poder gestionar  la construcción de instalaciones definitivas que permitirían aumentar la seguridad tanto de turistas como de los mismos operadores. Por ahora se mostró satisfecho con la última fiscalización realizada, “el normal del operador turístico cumple con las normativas que se exigen, hay algunos detalles, pero en general tienen todas sus medidas de seguridad al día” señaló y finalizó comentando la Provincia le ha gustado y le ha parecido una localidad tranquila, limpia y ordenada.