19 de enero de 2021

A días de terminar la cosecha de cerezas protocolos sanitarios han sido un éxito en Chile Chico

Pese a la pandemia la agricultura, particularmente la exportación de cereza, no se ha detenido, generando para Chile mayores ingresos que el cobre durante enero gracias a mercados como el chino y el inglés que son el destino de la fruta de Chile Chico

La cereza es la fruta insignia de la comuna de Chile Chico por su forma, dulzor y tamaño, sin embargo, esta temporada generaba temor en la comunidad puesto que es conocido que para el proceso de cosecha es necesario que trabajen personas de otras regiones.

Esta misma situación generó alarma en las autoridades, que gestionaron, junto al hospital, la búsqueda activa

Es por esta razón que la gobernadora provincial de General Carrera, Vanessa Vásquez, se dirigió a dos campos cereceros que se encuentran en periodo de cosecha y packing para conocer cómo han funcionado las medidas.

En primer, lugar se dirigió donde Javier Cereceda en Bahía Jara, quien estaba en pleno periodo de cosecha. En el lugar se recorrieron las inmediaciones; se revisaron los protocolos para pernoctar y comer de los trabajadores y se conversó sobre las medidas fuera de horario laboral que se han tomado. El saldo es que 0 personas se han contagiado dentro de las faenas.

Situación similar ocurrió en el campo de Esteban Milovic, en Chile Chico quien además de estar llevando a cabo la cosecha de cerezas, cuenta con un packing, lo que aumenta la dotación de personal en el lugar. A la fecha también han contado con 0 contagios y solo un contacto estrecho.

Sobre estos positivos resultados Vásquez Elgueta comentó que “Teníamos bastante incertidumbre de cómo iba a funcionar la exportación de cerezas de Chile Chico al mundo dadas las condiciones sanitarias y las complicaciones que esto traía. Nos encontramos bastante satisfechos por el compromiso social que han tenido las empresas en las cuales han redoblado esfuerzos enfocándose principalmente en la prevención ya que sabemos que ellos debían traer trabajadores o mano de obra de otros lugares.”.

Por su parte Javier Cereceda comentó que “Todo el personal que vino de fuera de la región de Aysén tuvo que entrar a la región con un examen de PCR negativo, al momento de su llegada a Balmaceda, pero además el personal local y estable que trabaja con nosotros, antes de iniciar la faena nos sometimos al test de PCR en el hospital de Chile Chico, a través del programa de búsqueda activa” además sumó respecto a los trabajadores de fuera de Chile Chico que “Ellos saben y se han enterado que Chile Chico está en fase 2, por lo tanto, son los mismos trabajadores que le tienen miedo a ir a un ambiente donde el coronavirus todavía está no totalmente controlado”

Esteban Milovic, en tanto, contó sobre algunas medidas que han instaurado y que hasta el momento han sido un éxito “Hemos diseñado una tarjeta la cual tiene un código QR con un lector, ya nadie tiene que tomar el lápiz para firmar el libro de ingreso” a lo que agregó que “Hace unos días ha venido personal del hospital a tomar exámenes PCR, a hacer búsqueda activa y hasta acá salieron todos bien”.

De esta manera, cuando quedan cerca de dos semanas de labores cereceras en Chile Chico los resultados de las medidas adoptadas por los privados, tras sugerencias y obligaciones del mundo público han obtenido que nadie del brote de Chile Chico provenga de las plantaciones de cerezos.