3 de febrero de 2017

59 FAMILIAS DE CHILE CHICO CONTARÁN CON SU CASA PROPIA

En una ceremonia, acompañados de las más altas autoridades de la región, los beneficiarios recibieron los subsidios que les permitirán sacar adelante este proyecto habitacional.

Una emotiva jornada vivieron las familias integrantes del comité Villa El Calafate de Chile Chico, quienes recibieron sus subsidios habitacionales y al día siguiente, participaron en la entrega de terrenos que dio por iniciada la construcción de sus 59 viviendas.

El comité Villa Calafate se formó hace menos de dos años con un grupo de funcionarios del hospital de Chile Chico, a los que se sumaron otras familias en el 2015, cuando asumió como entidad patrocinante la Consultora AES. Esta empresa, junto a la Constructora Entre Ríos, ya estaban trabajando otro proyecto de 68 viviendas para el comité Las Bandurrias, el más grande en la historia de la localidad. De los 59 integrantes del comité 54 son mujeres jefas de hogar, lo que ha dado un empuje y un carácter especial al proyecto.

La construcción de este gran barrio implica una inversión total que supera los 2.800 millones de pesos, con los positivos efectos que ello trae para la calidad de las viviendas, pero además para el incentivo a la economía, la contratación de empresas regionales y la generación de mano de obra.

El director regional del Serviu, Pedro Durán, recordó que este proyecto se hace en un terreno Serviu que se entregó a costo cero para las familias, para construir viviendas que tendrán un costo de 1700 Unidades de Fomento en promedio.  “Se los digo honestamente, en ninguna parte del país se hacen viviendas de esta categoría, como lo que hoy estamos viendo y a este valor, 1700 UF, donde las familias solo aportan el ahorro que son 10 UF”, aseguró.

La Intendenta Karina Acevedo, afirmó que estos beneficios reflejan el esfuerzo del gobierno por asegurar la calidad, igualdad y dignidad para las familias.  “Esta es una decisión política, es una decisión de poder entregar calidad y mejorar la calidad de vida de los hogares y las familias de la región de  Aysén. En el periodo anterior hubo muchos subsidios entregados con papel, que nos tuvimos que hacer cargo para poder entregar viviendas. Esto es algo distinto, hoy ustedes reciben subsidio, entregamos el terreno y empieza la obra, y les estamos diciendo que el 4 de marzo de 2018 usted tiene su casa”, manifestó.

La secretaria del Comité Villa Calafate, Carmen Gallardo, expresó también su alegría y su agradecimiento por el apoyo que recibieron para ir cumpliendo las metas.  “Ayer veíamos que nos entregaban el certificado de nuestro subsidio y hoy estamos aquí en esta entrega de terreno. Como directiva hemos avanzado y nos hemos apoyado en lo que más hemos podido, estamos contentas, felices, aquí dando pasos importantes en la entrega de terreno para tener más cerca cada día nuestra casa propia”, indicó.

También el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, felicitó a las familias y les deseó lo mejor en las etapas que faltan para que puedan cumplir su objetivo. “Tengo la suerte de conocer algunas personas del comité y hemos compartido el sueño de todos los chilenos de tener nuestra casa, de tener un lugar donde llegar en la tarde del trabajo, donde compartir los mates cuando hace frío en el invierno y saber que cualquier inversión que hagamos, en los cercos, en mejorar nuestra vivienda es lo de uno, no es lo que todos los meses se nos va en pagar arriendo. Más allá de los argumentos técnicos, solo les quiero desear de todo corazón que en estos hogares reine la paz, la armonía y la solidaridad”, señaló.

Tras la entrega de terreno los dirigentes, familias y autoridades finalizaron la jornada con una visita inspectiva  a las obras de construcción de 68  viviendas para el comité Las Bandurrias, la cual ya presenta cerca de un 70 por ciento de avance. Allí pudieron conocer la casa piloto para tener una idea de cómo será su futuro barrio, con urbanización, pavimentación, áreas verdes y viviendas que superan los 50 metros cuadrados de superficie.